esqui de montaña en Bachimaña
La visita de tres días al refugio de Bachimaña, nos ha regalado escasas cinco horas de sol y buena visibilidad, suficiente para poder disfrutar de este paraíso invernal.
El primer día aprovechamos el cambio de guardia para subir al refugio de los «Ibones de Bachimaña», y acompañados por los guardas, fuimos abriendo huella en un camino muy poco transitado en estas fechas.
 Hasta Bozuelo nos toco portear esquís en la mochila, a partir de aquí encontramos todo tipo de condiciones: agujeros, riachuelos, nieve dura, … llegando a tener que quitarnos las tablas y ponernos los crampones en lo alto de la cuesta del fraile, ya que toda esta nieve recién caída se asienta sobre una placa de nieve dura .
A la mañana siguiente amaneció como la meteo nos había dicho, solazo, frió y sin viento. Nuestro objetivo era cruzar el ibon de Bachimaña y, una vez en el otro lado valorar las condiciones y decidir un buen descenso.
Desde el refugio del ibon alto, nos decidimos por la punta de los ibones como objetivo rápido ya que las nubes empiezan a dejarnos sin visibilidad para esquiar agusto.
Al final las nubes nos cambiaron de objetivo, la visibilidad era reducida, las nubes cada vez mas negras y nosotros recortamos la ruta para ir hacia el espolón sur de la punta de los Ibones, aproximadamente hasta los 2600m.
splitboard en montaña
 Por debajo: una ladera suave bien rellena de nieve fría y aproximadamente 500m de desnivel. Aquí arriba hay unos 20 ó 30 cm de nieve nueva sobre una base dura que en zonas con pendiente podrían llegar provocar pequeños aludes.
#splitboard #refugio de bachimaña
La mejor referencia en el descenso era nuestra propia huella de subida. Giro va y foto viene y todos felices de vuelta al ibón.
esqui de montaña en bachimaña
Y en el ibón encontramos la sorpresa, no está del todo congelado. terminamos la bajada dentro del ibón y cuando vamos a ponernos de pie resulta que nuestras piernas se cuelan en el agua (susto jeje). Con lo que nos toca deslizar un poco mas y ya en el medio del ibón volver a poner pieles y de vuelta al refu.
esqui de montaña en Bachimaña
La estancia en el refugio no pudo ser mejor, buena atención, buena comida, que deciros…. muy a gusto. Esa tarde llegaron dos chavales mas y pasamos una buena tarde viendo nevar.
splitboard en el refugio de bachimaña
Lo mejor de esta excursión fue hacerla junto a tres surferos que se han pasado al splitboard y es que esta modalidad va ganando adeptos en nuestras montañas poco a poco.
#splitboard
Por la mañana sigue nevando con poca visibilidad por lo que todos los ocupantes del refu decidimos bajar juntos por la cuesta del Fraile. Aqui la nieve esta bastante humeda y la nevada se transforma a ratos en lluvia.
Al llegar a prado Bozuelo nos separamos de Txendo y Nacho, remontando por las balsas de Lumiacha y bajar por el para-avalanchas de Labaza y rascar unos últimos giros.
snowboard splitboard balneario de panticosa
Este camino se encuentra señalizado con varios discos de colores y tras hacer una diagonal desde la tuberia llegamos esquiando hasta el para-avalanchas. Desde aquí andandito hasta Casa de Piedra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: