en la estacion intermedia, pic de Taoulet

Desde hace unos tres años el esquí en el Pic du Midi esta desarrollando un nuevo nivel. La apertura al publico en general de este pequeño dominio sin necesidad de un guía de montaña, nos ha permitido a los aficionados encontrar terreno virgen y sin balizar donde poder practicar freeride del bueno.

plano de bajadas desde Taoulet y pic du midi

No es un terreno sencillo y se encuentra sin balizar, tendremos que poner todos nuestros conocimientos de seguidad en marcha.  Un buen mapa de la zona será imprescindible, así como una buena gestión del grupo y de los horarios según la nieve que queramos esquiar.

bajada a la presa de Castillon
bajada a la presa de Castillon

La telecabina que parte de la Mongie (1800m) consta de dos tramos. La parada intermedia o  «pic de Taoulet» (2.341m) es donde podemos encontrar mayor numero de bajadas diferentes de nivel medio, podemos esquiar en todas sus orientaciones, siendo la zona Sur la mas asequible por lo que la hace recomendable para empezar la jornada. Podremos desde ella retornar a la estación (500m de descenso), bajar a la presa de Castillon (descenso de 700m) o incluso bajar más en dirección Este para llegar a la carretera (cota 1.300m) por la ruta comun con el pic, aquí nos recojera el bus, siempre que nos hayamos apuntado previamente en la base de la telecabina.

cara NO del Taoulet
cara NO del Taoulet

La otra vertiente del Taoulet es NorOeste, formada por varias canales con bastante pendiente y unos 300m de desnivel nos acercan a la bajada clasica del Pic y al autobus. No es raro encontrar en esta vertiente a riders remontando canales a pie, ya que hay algunas lineas que no tienen buena entrada desde arriba.

pic du midi
Llegada a la cima

Llega el momento de continuar por la cabina hasta la cima del «Midi de Bigorre» (2.877m). Ahora solo nos queda elegir por donde bajar, la clásica de «La Coume du Pic» es la más asequible, su inicio es lo mas empinado (35º) de la bajada y, una vez pasado el «col. de Sencours» el terreno suaviza y esquiaremos por un fondo de valle, hasta llegar a la carretera, aproximadamente 10 km de bajada con más de 1.500 metros de desnivel.

Vane comenzando la bajada del pic
Vane comenzando la bajada del pic

El resto de las lineas que parten del Pic son un poco más picantes, recorridos de unos 700m de desnivel con pendientes mantenidas siempre por encima de los 35º. Bajadas exigentes entre cortados de roca en los que es imprescindible una buena orientación y gestión del riesgo. Las mas famosas se concentran en la cara Norte que termina sobre el fondo de valle que suavemente nos llevara al autobús (en alguna nos tocara remontar un poco). En todo este sector es más que recomendable llevar cuerda y material de rapel asi como crampones y piolet con los que poder evitar alguna embarcada o incluso contratar un guía de alta montaña.

terminando la cara sur
camino del col de Sencours

 

 

 

 

 

4 thoughts on “Pic du Midi: freeride pirenaico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: