Aprovechamos un dia ventoso en el valle para bajar a conocer las rutas fáciles del espacio btt alto gallego, en esta ocasión elegimos la ruta 16 por ser de dificultad azul y no tener apenas desnivel.
Aparcamos junto a la estacion de FFCC caldearenas-aquilué. Aquí encontraremos cartel con la señalización de la ruta y u poste con hinflador y herramientas. Inicimos la pedalada por carretera en dirección Estallo.
Pasado el pueblecillo de Estallo la carretera se transforma en pista de tierra durante un par de km mas hasta que a nuestra izquierda y en bajada sale un desvio señalizado hacia el embalse de javierrelatre.
Cruzamos por la presa y siguiendo las indicaciones y casi todo el tiempo por pista de tierra entre campos, llegamos a Latre y ahora por carretera vamos en dirección Javierrelatre.
Como hasta aquí todo a sido muy suave nos animamos y subimos por el pueblo a conocer su iglesia y cementerios situados en todo lo alto.
La salida del pueblo es de nuevo por carretera y luego tierra, pasamos la central helectrica, cruzamos el río gállego y la via del tren y por fin encontramos el ansiado sendero.
Indicado como la senda de Izarbe, encontraremos señalizaciones de flora y fauna y una rocas coloreadas ¿?. No es muy larga ni muy ciclable como no seamos muy tecnicos, pero es bastante curiosa de conocer.
Pasado el tramos bonito de a penas 500 metros, vovemos a cojer pista de tierra hasta llegar de nuevo a Caldearena. total: 18 km y 140 metros de desnivel.