En esta ocasión nos hemos acercado a dar un bonito y sencillo paseo por la Foratata. Esta cima tan caracteristica del valle de tena no os dejara indiferentes.

foratata occ desde formigal
inicio del recorrido desde formigal

El punto de partida es la parte alta de la urbanización de Formigal (junto al hotel HG), desde aqui primero por pista y luego por sendero iremos remontando las laderas de Articaluenga hasta llegar al cuello del Forato, donde las vistas de los gigantes del valle (Balaitus, Frondiellas, arrieles, …) nos obligaran a disfrutar un rato del paisaje.

foratata occ desde formigal
cuello del forato, al fondo balaitus

A partir de este punto empezamos una larga diagonal por la cara norte de la Foratata Occidental por un sendero que sube y baja y en algun momento se estrecha, haciendonos poner toda nuestra atención en el recorrido. Llegamos al collado que separa las dos foratatas y bajamos al sur por una canal escalonada para acceder a la faja herbosa que recorre a media altura la Foratata Oriental.

foratata occ desde formigal
llegando al collado de la canal sur

Durante este tramo tendremos que prestar especial atencion al recorrido que sin ser dificil (andando) tiene mucho ambiente con sallent a nuestros pies. El recorrido termina donde no se puede seguir a pie, y ya con vistas por el sur a toda la parte alta del valle (Sallent, Lanuza, …) y al norte, vistas desde la Sarra hasta las cimas fronterizas.

foratata occ desde formigal
sendero con ambiente por la faja

Un descanso y volvemos sobre nuestros pasos al collado, aquí veremos un sendero que en subida y marcado con hitos nos remonta con cuidado entre fajetas de hierba y roca a la cima Occidental de la Foratata (2.280m). De nuevo en un mirador excepcional disfrutamos esta vez de montañas como la Pala de Ip, Telera, Escarra, …

foratata occ desde formigal
ascension final a la cima occidental

El retorno de nuevo por nuestros pasos de subida es algo mas complejo ya que tendremos que poner las manos en algun destrepe (cortos y faciles pero con ambientillo).

foratata occ desde formigal
cima
foratata occ desde formigal
buitres

Ya solo nos queda recorrer el sendero de la cara norte al cuello del Forato y de nuevo a la urbanización. Una ruta no muy larga que realizamos en cinco horillas y acumulamos unos 700 metros de desnivel. Apto para todos los montañeros que disfruten de los recorrido escarpados.

foratata occ desde formigal
retorno por la ladera norte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: