En el atajo tras Coto Redondo.

Cómo solemos hacer últimamente, cada vez que visitamos tierra de campos, realizamos alguna escapada a la montaña palentina. Posiblemente poco conocida por mucha gente, pero en ella encontramos grandes picos como el Espigüete, Curavacas, la vecina cántabra Peña Prieta, como curiosidad, el Pico Tres Provincias donde hacen frontera León, Palencia y Cantabria.

Nos encontramos en el Parque Natural de Fuentes Carrionas.

Hoy elegimos una ruta circular, la vuelta al Pico Murcia (2355m). La ruta consta de 15km de distancia, unos 1200m de desnivel positivo acumulado, como punto de partida y llegada Cardaño de Arriba (1450m).

 

Nubes de humedad a primera hora.

Aparcamos el coche en el parking del pueblo, 8 de la mañana,  empezamos a andar por la carretera en la que llegamos,  a unos metros sale una pista claramente marcada a mano derecha, dejando el asfalto.

 

Tras las nubes aparece el Espigüete.

Esta pista la seguimos hasta cruzar el barranco de Arilla, pasándolo y dirigiéndonos hacia el castillo de Arilla (2024m), para posteriormente pasar por las Cerezuelas.

 

Espigüete al fondo, Dani pasando por las Cerezuelas.
Kike con el Pico Murcia al fondo y las zetas de la normal.

La senda la mayor parte del recorrido se ve con claridad, aunque tenemos algunas zonas en que se pierde bastante por lo que hay que estar atentos.

 

De camino al collado Valcabe.

Hasta el Pico Murcia tenemos 900m de desnivel desde el pueblo, con una pequeña parada, tardamos cerca de 4horas.

 

Ojeando los Picos de Europa desde la cumbre.

Tras unas bonitas vistas y un descanso proseguimos camino, bajamos hacia el collado de Peñas zahurdias pasando posteriormente las peñas con el mismo nombre (2190m).

 

Peñas Zahurdias y Peñas Malas.

Aquí comenzamos la zona más interesante ya que empieza a formarse el cordal por el que llegaremos a Peñas Malas, sin dificultad fuera del invierno, es muy curioso el conglomerado del que están formadas,  diferente al que vemos normalmente en el Pirineo.

 

Metros finales a las Peñas Malas.

Tras algo más de una hora llegamos a nuestra segunda cumbre del día,  Peñas Malas (2282m). Aquí nos disponemos a comer y realizar una parada larga, ya que el tiempo nos respeta y solo nos queda bajar hacia Cardaño.

 

Abajo vemos el Coto Redondo(2107m).

Terminamos el corto cordal mientras se desciende hacia el alto del camino de Cardaño, nosotros atajamos un poco rodeando el Coto redondo, perdiendo un poco el camino, por lo que si queréis bajar cómodos dirigios hacia el alto.

 

Conectamos de nuevo con el camino ya pegados al barranco y poco después ya conectamos con la pista que nos lleva de vuelta a Cardaño de Arriba, tras un total de 8h de actividad y unas 6h 40min. en movimiento.

Ya de vuelta podéis parar en el cruce con Cardaño de Abajo, allí tenéis junto al río un pequeño refugio-bar que hace una tortilla espectacular y si no les queda,  te la hacen!!…una maravilla!.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: