Acabando la sima, último rapel.

 

 

 

 

 

Hoy nos trasladamos al vecino valle del Aragon, mas concretamente a Candanchu. Alli dejamos el coche junto al circuito de fondo (1469m) y podemos observar el objetivo de hoy «la Zapatilla» (2223m)

Material: casco, arnés,  disipadores, cuerda (60m).

Desnivel positivo: 644 metros.

Dificultad: PD. (III°).

 

La zapatilla.

Comenzamos a andar por el circuito de fondo, viendo en todo momento la zapatilla, por lo que no hay mucha perdida. Ascendemos la pedrera, todo un clásico de las aproximaciones, fácil de progresar y  en poco más de una hora estamos en el inicio de la vía. En 2015 la re-equiparon completamente.

 

Dani progresando por la pedrera.

Ya en la base nos preparamos, casco, arnés y disipadores, ya podemos empezar!, la primera parte esta un poco lavada pero es muy fácil, siempre con buenos agarres.

 

El cable se mantiene en muy buen estado.

Después de unos metros verticales, nos permite progresar andando. Poco después tememos una rampa tumbada fácil de ascender, incluso tenemos piedras sicadas!…curioso!.

 

Final de la rampa tumbada.

Ahora volvemos a andar un poco y pronto nos encontramos con un muro tumbado por el que podemos trepar, unos 30 metros, «no hay cable», fácil para una persona que escale habitualmente, eso sí, no hay seguros, tenerlo en cuenta.

 

Muro tumbado, sin cable.Roca de buena calidad.

También tenemos la opción de rodearlo por la derecha y así subir andando tranquilamente jeje!!. De hay podemos ver una gran grieta, bonita de trepar y con dos asas al final de la misma, por si a alguien le hace falta…como os comenté antes, esta totalmente renovada.

 

Gran grieta.

 

De hay pasamos a la parte superior de la vía, tras unos metrillos tumbados, seguimos andando por una senda marcada,  para pronto encontrar otros muros de roca.

 

Muros tumbados después de la grieta.

La última sección de la ascensión se hace andando por la roca, bastante descompuesta, solo en la parte final se pone un poco más vertical, sin dejar de estar tumbado.

Últimos metros antes de la cima.

Tras poco más de una hora llegamos a la cima, donde disfrutaremos de grandes vistas y un buen almuerzo!.

Cima de la Zapatilla.

Para continuar descendemos hacia el tubo de la zapatilla, pasándolo y dirigiéndonos hacia el collado de Tortiellas. El camino es fácil salvo por una vira de roca un poco incomoda de pasar, solo un paso.

Paso incomodo, levemente aéreo.

Pasamos el collado, cruzamos el telesilla para continuar por una pequeña rampa de tierra, de hay vemos la senda que nos lleva a la cresta de Tortiellas, hay tenemos la entrada de la sima.

 

Senda y entrada de la sima.

La sima tiene unos 90m, consta de tres rapeles, ojo con las piedras!, el primero es vertical, el segundo es tumbado con un pequeño desplome para acabar, el tercero lo encontramos justo a la derecha según acabamos el 2°, viendo la raja de salida.

Rapel de entrada a la sima.

Para acabar descendemos hacia la pista que nos lleva de vuelta al aparcamiento, un total de 5h de actividad, incluidos descansos, en movimiento 3,5h.

 

Salida de la sima.
ferrata de La Zapatilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: