Seguimos con la temporada de btt, nos juntamos para desplazarnos al Sobrarbe, al puerto de cotefablo. Para hoy subiremos al Puntal do Pilon para luego descender hasta Broto.
Hoy necesitamos realizar combinación de coches, dejando uno en el pueblo de Brotó y el otro, a la salida del túnel de Cotefablo, donde empieza la ruta.
Empezamos por la pista que esta bastante rota y muy empinada, pronto toca bajarnos y andar con las bicis junto a nosotros. Tras unos metros, podemos seguir pedaleando con mejor firme y poca inclinación.
Por esta zona podemos disfrutar de muchas pistas, recordar que también podéis encontraros con vehículos de motor. La subida transcurre entre falso llanos, pequeños repechos duros y algún viejo derrumbe.
Buena señalización y pocos desvíos donde despistarse tanto en la subida como en la bajada.
Como no lo conocíamos, unos fuimos andando los últimos metros y otros pasaron el puntal y pudieron llegar pedaleando hasta la misma cumbre, por ese lado aprovechamos para empezar el descenso.
El descenso es bastante físico donde tendrás que sujetar la bici en todo momento, ya que tiene muchísima piedra toda la senda, algún tramo fluido en mi opinión.
El primer tercio del descenso es muy poco fluido donde cada poco te tienes que bajar de la bici, muchísima roca grande.
El segundo tercio te deja rodar más, muchísima piedra aun, pero de menor tamaño, donde puedes disfrutar algunos tramos, eso sí, con la bici bien agarrada.
Las zonas de poca piedra, que son pocas jeje!!, hay mucha huella de vaca, después de acostumbrarte se le rueda bien y puedes fluir un poco. En la parte final en el bosque se suaviza el terreno y ahí si se puede rodar, eso sí, está muy cerrado por la vegetación.
Dura ruta, no por la ascensión sino por el descenso, muy técnico, físico y largo donde se nos pondrá a prueba!. Al final unos 16km en total, 550m de desnivel de ascenso y unos 1300m de bajada para un total de 4h35m de actividad.
Recordar que podéis encontrar el recorrido en wikiloc.