bajando del paso de las alforjas
bajando del paso de las alforjas

En los bosque de Irati se esta desarrollando un centro btt aprovechando la gran cantidad de pistas  y caminos madereros de la zona. Largos y sencillos recorridos por espesos bosques de hayas para escapar del calorcete veraniego.

pista de subida al camino de santiago
impresionantes paisajes durante las largas subidas

El centro btt está dividido por sectores según donde dejemos el  vehículo.  En ellas encontraremos las oficinas de información donde podemos adquirir un mapa con los principales recorridos de btt.

señalizacion escasa en la zona de Arrazola
señalizacion escasa en la zona de Arrazola

Las zonas con más rutas y mejor señalizadas son Pikatua (estación de esquí de fondo de Abodi) y los Chalets de Irati, mientras que en la entrada de Arrazola encontraremos menos rutas y escasamente señalizadas.

señalizacion en la zona de Pikatua
esta zona se encuentra perfectamente señalizada

Para las primeras rutas nos hemos desplazado al parquin de Arrazola, que es el único parquin donde permiten autocaravanas (2€ noche/persona), además también hay duchas de agua fría, jeje.

sendero de la ermita de Muskilda
sendero de la ermita de Muskilda

La primera ruta clasificada como azul, se denomina Ursario y está marcada como Ruta 13.Son apenas 14 km y unos 450 metros de desnivel. Aunque no está del todo señalizada, con la ayuda de mapa y un poco de wikilock, no tendremos muchos problemas.

Salimos de Arrazola lloviendo ligeramente por un bonito sendero que acaba transformándose en pista cementada y después otra vez tierra, siempre con suave pendiente y bastante protegidos por los arboles, hasta el puerto de Ursario. Aquí ya estamos fuera del bosque y entra la lluvia y la niebla no se reconoce bien el recorrido y decidimos dejarlo para otro dia. Por carretera huimos del mal tiempo y volvemos al parquin.

sendero de la ermita de Muskilda
sendero de la ermita de Muskilda

Para la segunda y viendo que ayer no acabamos la ruta elegimos la ruta de Txangoa  (R- 14) con más kilómetros y desnivel pero que comparte con la R-13 el tramo que nos dejamos sin hacer. Larga subida por pista que se va deteriorando hasta hacernos desmontar algunos metros, nos lleva al camino de Santiago donde la niebla nos vuelve a coger.

cabaña en la union con el camino de santiago
atencion a la niebla en las zonas altas, recomendable el uso del gps

Esta vez tiramos a tope de gps y continuamos. Casi todo el recorrido son pistas de tierra y cemento excepto algunas  bajadas que son senderos, algunos por pasto y el último por un cauce resbaladizo, todo un final para una ruta técnicamente sencilla.

Cima de Abodi
corto desvio de la ruta principal para hacer cumbre en la cima de la sierra de Abodi

Cambiamos de sector y aparcamos en Pikatua, desde aquí parten varias rutas y nos decidimos por una intermedia,                   . Empezamos por pista de tierra siguiendo las cimas de la sierra de Abodi y al poco rato nos desviamos para subir al su cima, una breve empujadita que los mas fuertes seguro pueden pedalearse.

descanso junto al embalse de koxta
descanso junto al embalse de koxta

Volvemos a la pista y a su final llegamos a una zona de pastos donde con niebla será delicada (pero hoy tenemos sol radiante) aqui empieza lo mejor,  un sendero maderero  (GR   ) muy bonito,  hasta una zona de explotación maderera donde el camino se estropea un poco. Al rato llegaremos hasta un cruce donde cogeremos una pista en bajada hasta llegar al rio Pikatua y al embalse de Koxta. Desde aquí  suave pero larga subida hasta el parquing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: