Esta es nuestra particular selección de senderos y rutas para MTB en Panticosa. Principalmente serán subidas por pista y descensos por fluidos senderos en los bosques de nuestro municipio, los presentaremos con alguna foto y enlace a los tracks en wikiloc.

Para no ser muy espesos, lo hemos dividido en tres zonas: Cucuraza, Ripera y Estación. En esta entrada hablaremos de la Cucuraza

senderos de la punta Cucuraza

Para la subida a esta zona emplearemos desde la entrada del pueblo la pista que se dirige a Lanuza, hasta llegar a un cruce señalizado por el Espacio BTT Alto Gallego (rutas 2 y 22)  a la derecha por una pista con barrera. Subida exigente por lo empinada y constante hasta el collado de Las Magas y continuando todavía más empinado hasta el collado de la Cucuraza.


Las Magas: en su creación fue uno de los primeros senderos del valle que contaba con peraltes y algún salto de madera, hoy en día es una de las clásicas, incluida en el centro «btt alto gallego» con el numero 22.

panticosa btt las magas

Se inicia por un pinar donde encontraremos el trazado peraltado y con algún saltillo, muy fluido. En la zona intermedia cruzamos un prado llano donde el sendero se va estrechando y van apareciendo zonas con piedra. Llegaremos a un pequeño drop que salta la vía de la tubería (evitable si desmontamos) desde aquí un sendero por bosque muy fluido hasta la pista que une Lanuza y Panticosa.

panticosa btt las magas

Tras unos metros por la pista comienza Petit Magas. Muy divertido y variado con algunos saltillos fáciles, perfecto para empezar a probar esto de las bajadas en btt.


Cucuraza: Mirador excepcional sobre el pueblo de Panticosa y el valle en general. Exige una larga y empinada subida por pista y unos últimos metros de sendero por la arista hasta la cima.

panticosa btt cucuraza

Aqui empieza una de las bajadas por sendero mas largas del pueblo, unos 700 metros de desnivel por bosque con anchos senderos y buena visibilidad para soltar los frenos.

panticosa btt cucuraza

La parte de arriba se desciende por un único sendero, pero al llegar al hayedo empiezan a aparecer diversas posibilidades. Para nosotros la mejor combinación seria la «Super P.E.S.». Realizaremos el descenso en tres tramos con pedaleo o remontada de no mas de 10 minutos entre bajadas.

panticosa btt cucuraza

En el primer cruce que encontramos giraremos a la derecha hacia «la Peña de Enmedio» en un flanqueo llano pero estrecho. Segunda bajada rápida y revirada, atención a la gente que pueda subir andando (tienen preferencia).

panticosa btt cucuraza

Llegamos a un cruce que tomamos a la izquierda en fuerte subida por el sendero de «el Arrafal» y en unos 10 minutos estamos bajo unas hayas preparados para la siguiente bajada por el bosque de «O’Monde». Excepto un tramillo con agua y piedras en la parte alta el resto es muy fluido y evidente. Uno de los últimos senderos descubiertos en la zona.


Enlace Magas Arrafal:  Este enlace aparece para evitar el paso por el asfalto de la nueva ruta Super Enduro Valle de Tena( que baja por las Magas) en la llegada a Panticosa. Al principio el sendero sube y baja con algún repechete duro (común con ruta 2) y después se inicia una larga bajada por ancho sendero muy fluido hasta el sendero del Arrafal, aquí os recomendamos remontar unos 10 minutos para bajar por el sendero de O’Monde, con menos gente y menos piedras. Llegados a la pista tenemos varias senderos que nos bajan a la carretera. Y una vez en esta lo mejor seria entrar al pueblo por el cementerio y con cuidado de los peatones bajar por el interior de sus reviradas calles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: