via "Piranelo", V+ con ambiente
sector «Utxintxa Txoco»

San Fausto escuela cercana a Estella, está considerada una de las mejores escuelas de escalada  por su gran cantidad de vías de grado medio y bajo en la península. Por esto y con el plan de hacer muchas vías y rodar un poco, nos hemos ido a pasar unos días de este otoño que no termina.

piedras con el nombre de las vias en algunos recorrido
piedras con el nombre de las vias en algunos recorrido

Aunque teníamos varias posibilidades de parquing, nos quedamos en el P1 (según la guía de «escalada en navarra» de «Carlos Velazquez»). cercanía a la fuente, sombra por el día y si lo respetamos no nos pondrán problemas para dormir.

vias de grado medio y bajo
en los «V» del «Sector Bota»

Desde aquí y en no más de 30 minutos caminando por un bosquecillo de carrascas, llegaremos a cualquier sector. En casi todos encontraremos algunas vías de Vº y muuuuchas de 6º en todas sus variantes. Aunque también hay séptimos y algún octavo el 90% de las vías son hasta 6c.

indicaciones de seguridad en el uso de los descuelgues
indicaciones de seguridad en el uso de los descuelgues

El equipamiento es bastante moderno y en su mayoría son anclajes químicos y reuniones con mosquetón. Las vías más antiguas según la guía son las que están con parabolt aunque no lo parecen. En algunos sectores vimos carteles con indicaciones de seguridad al usar las reuniones.

de camino al sector Berria pasamos por este gran desplome lleno de proyectos
Sector Akerzulo

 La mayoría de los agarres son gotas de agua y pequeñas pinzas sobre roca caliza de color gris en las zonas plaqueras y con más agujeros en las zonas de color naranja que suelen desplomar un poco jeje.

Escalada tranquila y disfrutona al sol.

Juli en otro de los V del sector "botas"
Juli en otro de los V del sector «botas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: