inicio desde la cabaña de aratille

Aprovechamos estos días de anticiclón y nieve dura para buscar caras sur bien soleadas donde podamos encontrar nieve estable y fácil de esquiar.

cara sur del pic de Peyreget

Con esta idea nos dirigimos al pic de Peyreget con la idea de hacer una ruta circular. Subimos por el collado este del pico, que recorta en gran medida la subida por la normal, aunque en esta ocasión nos toco portear los esquís unos metros a la llegada al collado.

metros finales del collado este.

Unos metros mas arriba del collado coincidimos con la ruta normal y de nuevo nos ponemos los esquís para los últimos metros por nieve dura (cuchillas) hasta la cima.

metros comunes con la ruta normal dela cara norte

Cima panorámica sobre el valle de Tena al sur y sobre el midi d’ossau y los lagos de Ayous al norte, en un día perfecto para andar por el monte.

cima panorámica, y entrada canal sur (huellas)

Para el descenso elegimos la canal sur, una bajada clásica del esquí de pendiente en la zona. No tiene mas de 200 metros de longitud y unos 45º en su parte mas empinada, pero la escasez de nieve hace que se vean mas rocas de lo normal.

canal sur

Con la nieve primavera que tenemos iniciamos la bajada con precaución, los tres primeros giros son obligados y después se ensancha y se ensancha la canal.

final de la parte estrecha

Al final de la canal la ladera se ensancha y podemos soltar el freno para disfrutar de la bajada hasta el coche.

y vuelta al coche

Ruta de unas 3 horas y 800 metros de desnivel y, aunque sencilla, nos podemos encontrar un poco de todo según las condiciones de la nieve y nuestro nivel de esquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: