
Hoy nos hemos ido a hacer lo que mas nos gusta: buscar una linea blanca entre montañas que nos de un gran bajadón. Hemos elegido la «canal de los picos de Bachimaña».

Valorando el estado de la nieve iniciamos la ruta sin madrugar asi le damos tiempo para que se transforme de dura a primavera y nos deje bajar mas suavemente.

La subida al collado es de unos 500 metros de desnivel desde el refugio, con esta nieve podemos casi hacerla entera sobre los esquís, excepto un par de tramos en la parte alta que tenemos que portear debido al pendiente (max 40º+/-).


El collado es un sitio pequeño con vistas a los ibones azules y nos obliga a cavar una plataforma donde poder calzarnos las tablas. Dejamos pasar un rato para que la nieve termine de transformar y nos ponemos en marcha.

En el inicio rondará los 35º para al poco tiempo inclinar un poco mas hasta casi los 40º, pero solo durante unos 150 metros. Aquí suaviza y podemos elegir entra la amplia pala de la subida o un segundo tubo si trazamos una diagonal a la derecha.


Este segundo tubo tampoco es excesivamente pendiente pero las rocas de los lados lo hacen muy bonito. Seran otros 100 metros de desnivel y después el terreno vuelve a suavizar. En unos giros llegamos a la altura del inicio de la subida.

Aquí se inicia un tercer tubo por la derecha que nos conecta con la «cuesta del fraile». Otros 100 metros por el tubo y se abre la «cuesta del Fraile». Aquí la bajada suele estar en peores condiciones debido a los restos de avalanchas, pero aun así merece la pena continuar y tener casi 700 metros de desnivel de bajada continua.

Desde el fondo del valle solo queda remontar las zetas de la «cuesta del Fraile» y retornar al refugio. Buena actividad para pasar la mañana y guardar fuerzas para darnos otro paseo por Coanga al atardecer.
