En el entorno de la estación de Aramon Formigal-Panticosa, concretamente en el sector de Formigal, tenemos varias opciones de cortas ascensiones para poder disfrutar de bonitos descensos de freeride.
Las que os mostramos hoy no supera ninguna la hora y media de ascension, incluso se pueden hacer casi todas en el mismo día, foqueando y con los esquis en la mochila.
ESPELUCIECHA.(2394m)
Para empezar nos decidimos por el Espeluciecha, desde la salida de la ratrac a la cumbre solo son unos 35min, tienes varias opciones de descenso, hoy nos decidimos por su pala sur.
Una pala ancha, (años normales de nieve) y con buena pendiente, unos 35°, este año alguna parte bastante estrecha…muy divertida!.
El retorno a la estación se realiza sin ningún problema hasta la silla de Anayet, la parte de abajo esta señalizada, ya que conecta con las pistas marcadas por la estación.
Al final cerca de 150 metros de ascensión y unos 800 de descenso con esquis.
LA GLERA.(2246m)
Para la siguiente nos toca la Glera! Todo un clásico en Formigal, se accede también desde la zona de la ratrac, si cogemos esta, tan solo tardamos 10 min.
En esta ocasión nos decidimos por la canal situada mas al suroeste, entre 30° y 35°, sale algo más larga que las canales centrales y también es menos utilizada por los esquiadores.
Desde donde sale la ratrac tardamos unos 30min. para llegar a la Glera, con toda la calma!.
PUNTA DE LA GARGANTA.(2243)
Se puede empalmar con la bajada de la Glera o del Espeluciecha, subiendo andando con los esquis a la mochila.
Por escasez de nieve no llegamos a subir a la punta superior, muy bonita la bajada por cierto!. Nos quedamos en el collado, unos 20min como máximo andando.
En este pico tienes varias opciones de descenso, llegando todas ellas a la base de la silla de Anayet.
No son bajadas largas pero si muy bonitas e intensas.
El retorno a anayet es rápido y no tiene perdida.
ANEOU.(2364m)
Partimos de la silla de Espeluciecha, a su derecha vemos todo el cordal que nos lleva hacia el Aneou, Peña Blanca, Canal Roya y una sucesión de picos que nos harían llegar a Astun.
Con nieve dura se ponen cuchillas si vas con splitboard, en muchas ocasiones con los esquis también.
Tan solo nos tenemos que poner los esquís a la mochila en los últimos metros de la pala de ante-cima y en 1 hora y media estamos en la cima, con la calma también.
En la parte intermedia, suaviza la pendiente para luego volver a coger inclinación, entre 30° y 35° la mayoría del descenso.
El retorno lo realizamos por el collado de canal roya, unos 20min y llegamos a la zona de la ratrac en la estación de esquí.
Una manera de compaginar las actividades de montaña y las facilidades del entorno de una estación de esquí.