el agua empuja en los primeros estrechos

Lapazosa es de los barrancos mas famosos del pirineo y un clásico del verano, pero para poder entrar en primavera tendremos que evaluar bien el caudal, tener bastante experiencia e ir acompañados de un grupo fuerte y resolutivo.

edu gestionando el agua

La primavera es el mejor momento para la practica del barranquismo debido al alto volumen de agua que por el deshielo llevan los rios pirenaicos.

Toño en el mismo rapel desde abajo (R3)

El cañón empieza estrechandose bastante y es en estos primeros resaltes donde encontraremos mayores problemas con el volumen de agua y lo resbaladizo de la roca.

salto desde el boj (R6)

El caudal es alto y no nos permite despistes, en los rapeles es muy fácil que si nos falla la posición, el agua nos tumbe contra la pared y bebamos agua demás jeje.

llegada a la chicane con mucha atención (R7)

En los aproximadamente 18 resaltes que tiene el cauce encontraremos bastantes saltos (grandes y de salida delicada), destrepes resbaladizos, rapeles por el activo (obligados) y otros por lo seco. Una variedad de pasos que hace de este cañón uno de los mas deportivos de la zona.

en el salto a la salida de la chicane (R8)

Cada vez que llegamos a un resalte nos agrupamos como hormiguitas para valorar como y por donde superaremos el próximo paso, ya que tanta espuma a veces nos dificulta la valoración.

como les gusta el agua a los chavales!!! (R7)

Resaltes que normalmente destrepamos en esta ocasión nos hacen sacar la cuerda y así realizar los pasos con mas seguridad.

pasos normalmente andando en los que esta vez nos apoyamos en la cuerda (R10)

Para el descenso de la vertical (2 rapel de 35m) optamos por la linea de la izquierda (orográfica) que nos hará bajar por el activo aunque sin problemas ya que la cascada ensancha bastante, eso si resbala bastante.

la vertical estaba muuy bonita (R13/14)

Mucha agua para estas fechas que nos impide probar el tobogán lanzadera, ya que no hay posibilidad de pararse en mitad del rapel.

el tobogan lanzadera estaba, para nosotros impracticable (R15)

Para el retorno solo nos queda dejarnos llevar por el rio Ara hasta el puente de bujaruelo, donde nos espera el coche y las cervezas jejjej.

y para rematar un poco de floting en el retorno

Barranco divertido aunque bastante tecnico con este caudal. Recomendamos conocerlo bien en estiaje antes de meternos con estas condiciones, ya que así podremos valorar mejor como pasar por los diferentes tramos.

45 min de aproximacion, 3/4h de descenso y retorno a floting de 15min.

croquis e info en infobarrancos.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: