llegando a la concurrida cima

Llego el dia, después de un verano de mucho curro por fin encontramos un día para escaparnos al Balneario con la intención de ascender al pico Garmo Negro.

camino de la «mallata alta», con el macizo de «las Argualas» de frente

Esta ascensión aun siendo sencilla, ya que no requiere de material tecnico, exige ascender casi 1500 metros de desnivel en apenas 6 km. Iniciamos la ruta en el Balneario de Panticosa camino de la «fuente de la Laguna», junto a la cual se inicia el sendero por donde subiremos hacia la «mallata baja».

canal de acceso a la diagonal

El camino esta bien marcado y no sera dificil coincidir con mas personas ya que esta es una ascensión muy concurrida dada su sencillez.

Llegados a la «mallata baja» giramos a la derecha para remontar hasta el final del bosque y asomarnos a la «mallata alta» donde volvemos a desviarnos para ascender una pequeña canal y situarnos bajo el pico de «Pondiellos». desde aqui en una laarga diagonal por la base de los picos nos llevara bajo el collado de Argualas.

diagonal bajo los picos de Pondiellos y Garmo Negro

Seguimos por buen sendero (con diversas variantes), hasta llegar bajo el collado, donde una surgencia de agua nos permitira rellenar las cantiploras y de paso reposar un poco.

La mejor opción de ascenso de este tamo final es subiendo hasta el collado (con vistas a Sallent de Gallego) y desde aquí por una sencilla arista remontar los últimos metros a la cima. Es posible subir directamente a cima sin llegar al collado pero la senda es de gravilla resbaladiza por lo que dejaremos este camino para la bajada.

sencilla arista desde el collado

La llegada a cima es espectacular, panorámica infinita con Balaitus, Infiernos, Vignemale, Gavarnie, …. y un sinfín de montañas para quedarnos observando durante horas.

Cima del Garmo Negro con Balaitus e Infiernos de fondo

Para el descenso salimos directos desde la cima por un sendero empinado de arenilla que nos hará estar atentos para evitar poner las manos (recomendables los bastones). Son solo los primeros metros ya que una vez a los 2900m de altitud recuperamos el sendero de la subida por donde cómodamente volveremos sobre nuestros pasos.

garmo negro
senda resbaladiza en el inicio del descenso

Y poco a poco volvemos al Balneario y como no, pasamos por «La Casa de Piedra» a celebrar el primer tresmil pirenaico de Julia , Bongo y Nia, que hoy se lo han currado.

Enhorabuena TITANES

JULIA – Bongo – Nia

Track en Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: