Nos desplazamos al vecino Valle del Aragón para subir desde el puerto de Somport a la Raca, montaña emblemática de Astún.
Salimos del puerto, único momento en el que iremos por asfalto, unos 2km hasta que cruzamos el parkin de la base de la estación. De ahí, enganchamos con la pista de tierra que nos lleva hasta la cima de la Raca.
La primera parte, desde la base, empina un poco y nos lo tomamos con calma, buen firme que te deja rodar sin muchos problemas. Tras unos minutos la pendiente se suaviza bastante.
Toda la parte intermedia te deja disfrutar del paisaje mientras pedaleas, cruzas alguna charca y te cruzas con algunos que bajan por la pista.
Cuando la pista empieza a tomar color rojizo, muy característico por esta zona, comenzamos el último tercio de la subida. Empieza a empinar un poco más, sin ser muy duro.
La parte un poco más dura llega desde el trampolín de saltos de esquí, hasta la cima de la Raca, siempre con el firme en buen estado y rojizo!.
Llegamos a la cima, subiendo tranquilamente más o menos 2h con una parada, poco viento, solazo y buena temperatura, perfecto para el almuerzo!.
El comienzo no tiene una traza clara, se nota que la gente se busca un poco por donde ir, con ambiente!. Hasta que no pasas una pequeña zona rocosa no se ve la rodada claramente.
Pasado ese punto ya dejas las piedras atrás y comienza la senda, la rodada esta muy marcada, hay que tener cuidado de no enganchar los pedales.
Pronto te deja fluir un poco más, las curvas son bastante cerradas, no tiene prácticamente piedras y eso siempre ayuda.
La parte alta se compone de largas diagonales al principio, pequeñas diagonales y curvas cerradas, con zonas de curvas enlazadas muy cerradas.
La parte media, mil curvas más jeje!! Se trazan mejor ya que no son tan cerradas, aunque la hierba alta te impide verlas hasta que estas dentro. En el bosque se puede correr algo más, curvas enlazadas también, algún tronco y raíces.
La última parte vuelve a tener curvas muy cerradas y con algo de piedra, rodada profunda.
Nosotros en esta ocasión no llegamos al puente del ruso, cruzamos la carretera y seguimos el GR. La senda empieza bien pero, pronto nos encontramos con unos escalones…nos toca portear…
Los últimos metros son muy duros y para acabar tienes unos cuantos escalones para llegar al puerto.
Buena actividad! Con un total de 16 km, 850 m de desnivel de subida y de bajada, con un tiempo de unas 4h m con los descansos y almuerzo incluidos.
Más rutas como esta… Muy buenas fotos.
muchas gracias, este finde te animas?
un aplauso para ese camara !!!!!