Una de las rutas mas clásicas del Valle de Ordesa que nos permite recorrer una de las fajas mas fotogenicas e impresionantes del valle sin complicarnos mucho.
Apta para todo aquel montañero acostumbrado a los buenos desniveles y pasos aereos.
La ruta se inicia en la «pradera de ordesa», donde según la época accederemos en coche o en el autobús.
Iniciamos la marcha hacia el principio de la pradera donde siguiendo los carteles cojeremos la senda que sube al «circo de Carriata». Larga subida por buena senda que en unos 900m de desnivel nos sitúa bajo las «clavijas de Carriata» o en el inicio de la «fajeta». Nosotros tomamos la primera opción que aunque es mas aérea no es difícil y es mas rápida.
Pasadas las clavijas todavia nos quedan algo mas de 100 metros de desnivel para llegar al inicio de la faja. Sendero por pedrera que sin mucha dificultad nos sitia en la «faja de las Flores».
El recorrido de la faja aunque aéreo es muy sencillo y llano, según avancemos iremos pudiendo observar el valle de Ordesa desde las alturas.
Nos llevara unas dos horas recorrer esta impresionante ruta a mas de mil metros de desnivel del fondo del valle.
Terminada la faja la ruta gira dirección norte hacia el «valle de carriata» que nos recibirá con unas vista impresionantes de «Taillón», «la Brecha de Rolando», «el Casco de Marbore» y si el día esta despejado de las «Tres Sorores».
Acabada la faja llegaremos a la parte alta del «circo de Cotatuero» donde siguiendo los hitos y con pequeños destrepes bajaremos hacia las clavijas que usaremos para descender la parte mas sencilla de la gran muralla rocosa que nos separa del bosque.
Las clavijas aunque instaladas a principios del siglo XX estan reequipadas con cable de seguriad, por lo que es recomendable el uso de arnes y bagas de anclaje para hacer su paso con la maxima seguridad.
Las clavijas estan formadas por dos tramos, la primera parte es horizontal con un pequeño destrepe en su mitad y, la segunda parte ya sin cable de seguridad, desciende una chimenea equipada solo con clavijas, aunque sencilla es impresionante y en su parte superior hay una instalación de rapel por si alguien prefiere bajarla con cuerda.
una vez fuera de las clavijas solo queda seguir la senda que nos devuelve al parking de la «pradera de Ordesa» .
En total nos llevo unas 8 horas y 1300 metros de desnivel acumulado la realización de esta expectacular ruta circular en el Valle de Ordesa.