Aprovechando las condiciones primaverales nos decidimos a subir a la solitaria Peña Gabarda para esquiar su ladera norte.
Arrancamos del Balneario de Panticosa dirección a la «mallata baja» hasta la que nos toca portear los esquís debido a la falta de nieve. Llegados a la mallata continuamos hacia el fondo del valle que pronto gira a izquierdas y nos pone frente a «Peña Gabarda».
Pronto veremos a nuestra derecha una canal entre rocas por la que subiremos al llano intermedio que separa los dos muros de la bajada. llegados al llano empezaremos a zetear en dirección al collado oeste de «Peña Gabarda», y segun las condiciones de la nieve nos pondremos los crampones para los últimos metros al collado.
Del collado a la cima tenemos unos doscientos metros casi horizontales. Como la subuda no es muy larga nos toca esperar un rato a que la nieve transforme un poco mas. Bajada por terreno amplio y de pendiente moderada (30/35º aprox.).
Al llegar al llano podemos bajar por la canal de subida o hacer diagonal a derechas y con cuidado (zona con cortados) descender a la mallata por otro murete más directo y algo empinado.
La zona de la «mallata» se pasa rápido y si nos mantenemos por la derecha del barranco podremos rascar algún giro mas por el bosque hasta cruzar el para-aludes. Y de nuevo nos toco portear hasta el coche.
Ascensión rápida con una bajada muy bonita si elegimos bien las condiciones de la nieve.